La Reserva Federal dijo el miércoles que dejaría las tasas de interés sin cambios, señalando que quería más claridad sobre la dirección de la economía antes de cambiar los costos de los préstamos para empresas y consumidores. La tasa de fondos federales clave de la Fed, que sirve como referencia para las tasas de interés en toda la economía, permanecerá aproximadamente en 4.5%.
Una serie de indicadores, sin mencionar los comentarios de los propios funcionarios del gobierno de Trump, sugieren que el gasto de los consumidores y la contratación de empleadores están disminuyendo. Después de un estallido inicial de optimismo tras la elección de Trump, el crecimiento ahora parece ser más moderado. Mientras tanto, los recortes en la fuerza laboral federal por parte del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk también han generado preocupaciones sobre la presión en las economías locales, sin mencionar la capacidad de los trabajadores recién desempleados para recibir asistencia por desempleo.
Los cambios radicales también han aumentado la incertidumbre entre los inversores. La semana pasada, el S&P 500 cayó en territorio de corrección, marcando una caída del 10% desde su último pico, por primera vez en tres años. A medida que las encuestas sugieren que la confianza de los consumidores y las empresas está cayendo, Trump y altos funcionarios han cambiado su mensaje desde la campaña, advirtiendo a los consumidores que se preparen para un posible dolor económico y negándose a descartar la posibilidad de una recesión. Trump ha señalado que la economía podría enfrentar un período de "transición" a medida que sus políticas entren en vigor, mientras que el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo recientemente que EEUU debe "desintoxicarse" de su dependencia del gasto público.
La agitación ha creado un telón de fondo más difícil para que la Reserva Federal navegue, mientras establece las tasas de interés para EEUU. El banco central está encargado por el Congreso de ayudar a mantener bajos tanto el desempleo como la inflación. En este momento, ambos están bastante moderados. Sin embargo, hay señales de que están listos para aumentar a medida que el gobierno de Trump busca recortar agencias gubernamentales e imponer nuevos aranceles elevados que las principales empresas ya han advertido que los compradores podrían pagar.
"Están enfrentando el desafío más difícil que un banco central enfrenta cuando el choque está elevando los precios, en términos de importaciones, y reduciendo empleos, en términos de costos de insumos", dijo el exsecretario del Tesoro Larry Summers en una publicación en X el martes. "Esto es lo que hacen los aranceles".
Summers calificó las tendencias actuales en la economía como un "choque estanflacionario", una opinión que otros comentaristas económicos han repetido mientras una serie de encuestas recientes muestran un aumento del pesimismo en todo, desde el mercado laboral hasta el ritmo de aumento de los precios. Hasta ahora, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha proyectado calma.
"A pesar de los niveles elevados de incertidumbre, la economía de EEUU sigue estando en un buen lugar", dijo Powell a principios de este mes. "No necesitamos apresurarnos y estamos bien posicionados para esperar mayor claridad". Sin embargo, los inversores que evalúan los primeros dos meses de la administración Trump ahora creen que la Fed probablemente recorte las tasas de interés al menos dos veces este año para mantener la economía en marcha. Eso es un cambio sustancial en comparación con las expectativas al comienzo del año de "pocos" a ninguno en absoluto.
Tomado de Telemundo51 (03/21/2025)
Lea la noticia aquí.
© Colombian American Chamber of Commerce Miami
2020. All rights reserved.
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Member Services by Pippily.Ai
1110 Brickell Ave
Suite 400k-22,
Miami, FL 33131